Fútbol en las redes sociales

15 Dic

En una entrevista, Santiago Segurola dio una de las mejores definiciones sobre Twitter que he escuchado. El periodista vasco describió la red social como “un bar de borrachos”. Quizá sea la definición más adecuada de una herramienta que ha cambiado la forma de comunicarnos e informarnos, pero que como en todo, su mal uso en multitud de situaciones hace que cada día tenga más detractores.

Lo malo no es medio, sino el fin con el que se utiliza. Su aparición en el panorama de la comunicación fue un acierto. Su crecimiento como fenómeno social un éxito. Su repercusión en determinados temas lo convirtió en un termómetro donde tomar el pulso a la actualidad. Su inmediatez en la respuesta se tradujo en un buen método para establecer un feedback directo con los seguidores.

tweetfutbol

Sin embargo, el anonimato y el vacío legal que ofrece Twitter ha acabado por volverse en su contra. Una herramienta donde cada uno pueda decir lo que le venga en gana tras una cuenta y un nombre que puede ser ficticio ha acabado mal. No podía ser de otra forma en un país como éste. Los insultos, las descalificaciones gratuitas y las faltas de respeto hacia todo se han hecho con el control de este peculiar bar.

En el caso que nos ocupa, su repercusión en el deporte abulense, no difiere mucho del panorama general. Como se suele decir, en su utilización ha salido cara y cruz. En la cara, los clubes y deportistas han encontrado una ventana donde comunicarse con sus aficionados y los medios de comunicación un lugar donde informar sobre aquellos asuntos que, por problemas de tiempo y espacio, no pueden incluir en sus formatos tradicionales.

En la cruz, ambos han sufrido en sus carnes la versión más desagradable de la red social. En este sentido, una de las últimas polémicas ha tenido al Real Ávila en el centro de la diana. Desde hace algunas semanas, algunos de los miembros del cuerpo técnico y la directiva, por un lado, y parte de sus aficionados, por el otro, han comenzado una guerra civil en la que sólo habrá damnificados.

El primero, la imagen de un club casi centenario, algo que, como he recalcado en multitud de ocasiones, siempre debe estar por encima de todo y de todos. Como sucede en cualquier conflicto bélico, en esta historia no hay ni buenos ni malos. Tanto los miembros del conjunto de la capital amurallada, como parte de los seguidores encarnados han entrado en un “y tú más” que no acabará bien.

Todos han estado mal. No han acertado quienes han aprovechado la red social para llevar su animadversión hacia determinados estamentos y personas del equipo. Tampoco han estado bien quienes han entrado al trapo de estas provocaciones y ven unos fantasmas que no existen. Y ha fallado el club cuando optó por tomar como decisión la “ley del silencio” ante los medios de comunicación, privando a sus simpatizantes, quienes muchos de ellos ni siquiera saben que eso de Twitter, de conocer e informarse del día a día del equipo.

Con un horizonte donde la situación deportiva es la que es y la falta de objetivos puede convertir la temporada en un trago difícil de digerir, librar una batalla cada siete días, donde dependiendo del resultado de cada partido uno u otro bando sacará pecho, no ayudará en nada. Ni a hacer club, ni a hacer equipo, ni a hacer afición, ni a hacer proyecto.

Por ello, este partido que se ha iniciado en las redes sociales no puede tener ni un capítulo más. Cada uno debe volver a su faceta: los técnicos a entrenar, los futbolistas a jugar, los directivos a dirigir y los aficionados a animar o a criticar con respeto, pero todo ello sobre el terreno de juego y no en una realidad virtual como la que ofrece Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: