Subcampeones de oro

15 May

El Óbila Club de Básket ha firmado la mejor temporada de su historia. Los verderones han realizado una campaña por encima de las expectativas generadas por los abulenses al inicio del curso, situación que los ha llevado a ser subcampeones de Copa y de Liga. Casi nada para un equipo que arrancaba el año con el presupuesto más bajo de la tercera categoría del baloncesto nacional.

Si nos remontamos al pasado mes de septiembre, la gesta de los de la capital amurallada gana en importancia. Nadie hubiera apostado por la temporada que ha desarrollado el conjunto más veterano de la Leb Plata. Un año más, el Óbila ha tenido que hacer frente a la renovación de la plantilla casi por completo y a la falta de un patrocinador principal con el que cubrir el presupuesto.

Final Leb Oro Óbila-Araberri 15-16

El Óbila ha firmado la mejor temporada de su historia en Leb Plata. (Foto: Lola Ortiz, Diario de Ávila).

Ante todos estos condicionantes, el antídoto ha vuelto a ser David Mangas. Que temporada tras temporada, el técnico abulense obre el milagro de multiplicar los panes y los peces ya no sorprende a nadie. Pocos hacen más con menos. Con estos mimbres, los verderones realizaron una primera vuelta para enmarcar con diez victorias y sólo tres derrotas. El premio al trabajo realizado día a día fue finalizar en lo más alto de la clasificación y ser el anfitrión de la Copa Leb Plata.

No pudieron los verderones alzar el título copero ante un Marín Peixegalego que demostró a lo largo del campeonato domestico ser el conjunto más regular, lo que le ha valido el ascenso directo a la Leb Oro. La derrota en Copa; las lesiones de hombres importantes como Lobo, Sebirumbi o Nikolic; y las bajas de piezas clave en el sistema como Michael Young o Carlos Toledo, fueron factores importantes en la bajada de rendimiento de los abulenses en la segunda vuelta.

A pesar de todos estos condicionantes, los chicos de David Mangas no le perdieron la cara a la competición y finalizaron la liga regular en sexta posición, la mejor del Óbila en sus siete años en la categoría de bronce. Llegaron entonces los play off de ascenso con todo que ganar y nada que perder, un éxito en sí mismo teniendo en cuenta que el objetivo era la permanencia. Los verderones se habían ganado en la pista la licencia para soñar con un posible ascenso.

En cuartos de final, los abulenses se imponían por 2-0 al Covirán Granada a pesar de tener el factor cancha en contra. En semifinales, Óbila y Clínicas Rincón ofrecieron una eliminatoria donde la igualdad fue la protagonista, decantándose la balanza para los verderones en el quinto encuentro disputado en la capital amurallada. En la final esperaba el potente Araberri, que había finalizado en tercera posición en la liga regular.

Llegar hasta aquí ya era un premio. A pesar de ello, y de que nuevamente el Óbila tuvo que hacer frente a las bajas por diferentes circunstancias a lo largo de la eliminatoria, los abulenses dieron la cara en todo momento. La ovación cerrada con que la marea verde despidió a los suyos en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, que en el último tramo de la campaña ha vuelto a rondar el millar de espectadores, lo dice todo.

A partir de ahora será el momento de evaluar si lo conseguido vale para afianzar el proyecto verderón a corto y medio plazo. Si los hitos logrados esta temporada histórica traen consigo la llegada de un patrocinador principal, la renovación de parte de la plantilla actual y la confirmación de un millar de abonados para el siguiente curso, el éxito se habrá conseguido.

Sin embargo, si el club continúa con un futuro incierto en lo económico, David Mangas tiene que volver a reinventar un grupo de diez jugadores desde cero y la marea verde vuelve a estar compuesta por los 500 fieles de siempre, el Óbila deberá volver a lanzar la moneda esperando ver si sale cara o cruz. Los últimos años salió cara. Quién sabe si la próxima vez saldrá cruz.

Anuncios

4 comentarios to “Subcampeones de oro”

  1. J.L. mayo 16, 2016 a 12:04 pm #

    Un pequeño apunte: subcampeones de copa, sí; de liga, no; “sólo” del playoff de ascenso. El subcampeón de liga es Araberri, Óbila finaliza en tercer lugar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En busca del enésimo milagro | Zona Mixta Abulense - septiembre 28, 2016

    […] en el banquillo de los de la capital amurallada. Con estos ingredientes, los abulenses firmaron el pasado curso su mejor año: subcampeones de Copa y finalistas en los play off de ascenso a Leb […]

  2. Adiós 2016, bienvenido 2017 | Zona Mixta Abulense - diciembre 21, 2016

    […] han firmado su mejor curso en una temporada que quedará para la historia del club gracias a los subcampeonatos en Copa y Liga de la Leb Plata, dos éxitos deportivos cosechados gracias al trabajo de los componentes de este club, que siempre […]

  3. Un play off para soñar | Zona Mixta Abulense - abril 25, 2017

    […] los de David Mangas se quedaron a un partido de subir al segundo peldaño del baloncesto nacional. Araberri se llevó el premio gordo. ¿Será este el año de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: