Triunfos en las pistas

21 Mar

El atletismo abulense sigue gozando de una salud de hierro. En una provincia donde el deporte siempre ha sido el patito feo y a los proyectos de las diferentes modalidades les cuesta sangre, sudor y lágrimas salir adelante y conseguir sus objetivos, el atletismo sigue siendo sinónimo de éxitos, unos triunfos que se traducen cada temporada en multitud de medallas y récords de marcas.

Durante las últimas semanas, han sido varias las victorias protagonizadas por atletas abulenses. Jaqueline Martín: récord de España de veteranas sobre 10.000 metros, con una marca de 33’37’’, y oro con la selección regional en el Nacional de Campo a Través; Roberto Garcinuño: campeón de España de veteranos en Longitud y en Triple Salto; Andrea Jiménez: oro en la prueba de los 300 metros lisos en el Campeonato de España cadete en pista cubierta; Juan Carlos Jiménez: bronce en los 3.000 metros del Campeonato de España de veteranos; o Gustavo Delgado: bronce en 3.000 metros de la categoría M40.

Jacqueline Martín

Jacqueline Martín, récord de España de veteranas sobre 10.000 metros. (Foto: Diario de Ávila).

A estos triunfos hay que sumar los resultados en diferentes pruebas de otros abulenses como Gabriel Peribáñez y Adrián Bascuña en el Campeonato de España de Campo a Través; Marina López Hernández en el Campeonato de España de Marcha por Federaciones Autonómicas; Sonsoles Barba en el Campeonato de España juvenil en pista cubierta; Pablo Rodríguez en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta; o Clara de la Fuente en lanzamiento de martillo.

Fuera del atletismo profesional, los denominados ‘runners’, nombre común con el que se conoce a los corredores que salen a las calles con el objetivo de correr unos kilómetros, crecen cada día de manera exponencial. En el caso de la capital amurallada, son varias las citas que a lo largo del año se han convertido en ineludibles para estos, como por ejemplo, el Cross Ciudad de Ávila, la Media Maratón Ávila Monumental o la Carrera Ávila Solidaria.

En la provincia abulense, el Cross de los Vientos, la Carrera de Montaña Pico Zapatero o la Carrera Popular El Arenal se han ganado un hueco en el calendario anual. Además, otras iniciativas, como la Asociación Deportiva Corre Conmigo, proyecto que vio la luz hace un año de la mano de la atleta Jacqueline Martín y María Pueyo, ofrecen la posibilidad de iniciarse y practicar el atletismo de una manera amena y divertida.

También a nivel profesional, el pasado mes de enero conocíamos que Raúl Chapado, ex atleta abulense, anunciaba su intención de presentarse como candidato a las elecciones de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que se celebrarán el 26 de noviembre de este año.  Con un futuro lleno de desafíos, Chapado presentará un programa basado en el desarrollo económico y corporativo para modernizar el atletismo con un trabajo conjunto con las federaciones autonómicas, clubes y atletas.

A pesar de ser una de las modalidades deportivas más antiguas del Mundo, el atletismo está de moda. Además del beneficio sobre la salud que tiene la práctica de este deporte, la realización de carreras populares tiene su impacto en la economía de las localidades donde se celebran. Son muchos los ‘runners’ que, aprovechando estas pruebas, deciden pasar un fin de semana en el que unen deporte y turismo, un filón que Ávila y su provincia debe potenciar y explotar.

Anuncios

3 comentarios to “Triunfos en las pistas”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reconocimiento a los héroes locales | Zona Mixta Abulense - abril 19, 2016

    […] Luis García, la preparadora física Mónica Hontoria, el pescador Francisco de Borja, la atleta Jacqueline Martín y el tirador Gonzalo Sánchez Ferrero coparán el podio de premiados gracias a los méritos […]

  2. Adiós 2016, bienvenido 2017 | Zona Mixta Abulense - diciembre 21, 2016

    […] y crecimientos de las pruebas celebradas en la capital y la provincia abulenses, se han unido diferentes triunfos a nivel nacional de los atletas locales, como los obtenidos por Jaqueline Martín, Roberto Garcinuño, Andrea Jiménez, Juan Carlos […]

  3. Espíritu olímpico | Zona Mixta Abulense - marzo 9, 2017

    […] Hidalgo de Morillo, Joaquín Fernández Hidalgo de Morillo, Manuel Sacido, Mónica Hontoria  Jacqueline Martín y Roberto Garcinuño por sus éxitos deportivos en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: