Sin margen de error

13 Ene

Finalizada la primera vuelta en el Grupo VIII de la Tercera División, Real Ávila y Cultural Deportiva Cebrereña tienen ante sí la oportunidad de enderezar su rumbo en el segundo tramo de la competición desde el próximo domingo. Su objetivo, en ambos casos, será permanecer un año más en categoría nacional. Para ello, tienen por delante 19 partidos o, lo que es lo mismo, 57 puntos.

Tras un primer asalto en el que, como publicaban este martes mis compañeros de Diario de Ávila, un suspenso y un aprobado son las notas que se puede dar a los de la capital y la provincia abulense, respectivamente, ambos conjuntos se enfrentan a una situación en la que no hay margen de error; en la que no se puede fallar más; en la que cada equivocación tendrá menos tiempo para ser enmendada.

DSC_8864 copia

Esta máxima es mayor en el caso del club encarnado, después de una primera vuelta de la que pocos análisis positivos se pueden hacer. Doce puntos, fruto de dos victorias y seis empates, y tan sólo nueve goles a favor, han dejado ante sí un panorama más que crítico, muy crítico, por el cual, ni los más pesimistas, hubieran apostado el pasado mes septiembre.

Aunque las matemáticas y el fútbol, a priori, tienen poco ver, en este caso, las cuantas son muy claras. El Real Ávila deberá realizar una segunda vuelta con números de equipo de play off de ascenso. Sin más. Esto, pasado a limpio, significa que con menos de 32 puntos en la misma, el descenso a la Primera División Regional será una realidad.

Da igual lo bien o mal que se ha hecho hasta ahora. No hay tiempo para lamentarse del inicio tardío de la pretemporada. Ya es tarde para analizar si ha sido bueno o no el cambio de entrenador. No podemos perder ni un minuto más en debatir si el excesivo número de jugadores que han pasado por el vestuario del Adolfo Suárez es una de las causas de esta mala primera vuelta.

Como diría Luis Aragonés, ya solo vale una cosa. Ganar, ganar y ganar. Y después. Ganar, ganar y volver a ganar. Con los que hay. Con los que estamos. Tras varias crisis económicas en las que el Ávila no ha logrado contar con el apoyo de la sociedad abulense, en todos sus sentidos, quizá sea una crisis deportiva como la actual, llámenme iluso, la que vuelva a hacer que equipo y ciudad sean un frente común, como antaño, como me han contado que era aquellos que me enseñaron lo que representan estos colores. Quién sabe, por raro que parezca, si éste será el empujón que necesita el Ávila para renacer de sus cenizas.

En el caso de los verdiblancos, las cuantas son más claras. Si los de Cebreros repiten logaritmos en este segundo round, quizá sea necesario sumar algún punto más, seguirán una temporada más en el grupo castellano y leonés.

Tras un espectacular inicio, los de Pepe García han sido penalizados, a efectos clasificatorios, por el elevado número de empates que han cosechado. Esto ha significado que el equipo sea actualmente el que marque la zona de salvación a pesar de llevar sólo ocho derrotas, mismo número que la mayoría de los conjuntos que transitan por la zona tranquila de la tabla.

La sensación de que muchas de esas ‘equis’ se hubieran decantado del lado cebrereño con un poquito más de acierto en los metros finales, hacen mirar con optimismo el desenlace liguero. Para que así sea, los culturalistas deberán seguir esa máxima, similar al ‘partido a partido’ del Cholo Simeone, que ha defendido su entrenador desde que cogiera el equipo hace cuatro temporadas: saltar al campo sin creerse inferiores a nadie y sabedores de que, dando el cien por cien en cada acción, en cada balón, pueden vencer a cualquiera de sus rivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: