Un pasado de historia, ¿un futuro de gloria?

26 Mar

Un encuentro ante el Getafe C.F., donde los madrileños se llevaban la victoria del Adolfo Suárez con un gol de Lafita y un doblete de Paco Alcacer, y un concierto de Miguel Costas, Mustard y Jorge Marazu, han sido los dos primeros actos con los que el Real Ávila C.F. ha comenzado a celebrar sus 90 años de historia, una cifra de la que no muchos clubes españoles pueden presumir.

Lejano queda aquel 8 de agosto de 1923, fecha en la que un grupo de aficionados crea el C.D. Santa Teresa, club que ese mismo año adoptaría el nombre de Ávila C.F. en su primera Asamblea General de Socios, bajo la presidencia de D. Pedro Gutiérrez. El nuevo equipo, cuya indumentaria era camisa roja, pantalón blanco y medias negras, disputaba su primero partido ante una selección de jugadores de la Academia de Intendencia, el primero de tantos que quienes presenciaron el mismo nunca se hubieran podido imaginar.

Al año siguiente, el club inaugura su primer campo, ‘San Francisco’, situado en la actual calle de la Soterraña, y en 1925 adopta el nombre de Real tras conceder el rey Alfonso XIII la Real Orden para que los encarnados ostentasen dicha denominación. En 1944 el equipo se federa por primera vez y comienza a disputar sus partidos en ‘San Antonio’ encuadrado en el grupo VI de Tercera División.

Es en este campo, situado en los terrenos que actualmente ocupa la Estación de Autobuses, donde el Real Ávila comienza a escribir su historia combinando temporadas en Tercera, Regional y Ordinal hasta principios de los Setenta, donde tras un paso por la Ciudad Deportiva establecerá en 1976 su casa en el actual estadio municipal Adolfo Suárez.

Cartel Real Ávila-Real Madrid Tercera Divisióin 83-84

Aunque en pocas líneas es imposible resumir 90 años de historia y quedarse con algunos hitos, entre estos destacaría la llegada a la presidencia en 1978 de D. Antonio Álvarez, quien en mi opinión se convierte el auténtico impulsor de un Ávila ‘más profesional’ que acabaría logrando el ascenso a Segunda División B en 1987 tras ganar por 1-3 al Herrera de Pisuerga, en la penúltima jornada de liga, el 10 de mayo de ese año.

Con D. Emiliano Arévalo como presidente y José Antonio Tejedor, el entrenador del ascenso, como míster, los de la ciudad amurallada debutarían en la categoría de bronce del fútbol español el 30 de agosto de ese mismo año con una derrota por 2-1 en el antiguo Arcángel de Córdoba, sumando sus primeros dos puntos siete días después con una goleada por 4-0 ante el Plasencia. Esta temporada, el Ávila no solo se salvaría del descenso de una manera holgada, sino que además lograría la mayor puntuación de su historia en Segunda División B.

Once temporadas en Segunda División B, treinta y ocho campañas en Tercera División, quince participaciones en la Copa del Rey, treinta presidentes, cuarenta y cuatro entrenadores y más de mil jugadores son algunos de los datos que rodean la historia de un club que, como muchos por desgracia, lucha por sobrevivir en un escenario donde la crisis económica; la falta de interés por el fútbol modesto, hay vida más allá del Real Madrid y el Barcelona; y una deuda histórica que se ha dejado crecer de una manera desmedida, como diría el otro de aquellos barros vienen estos lodos, hacen que el día a día de este gigante con pies de plomo sea una constate cuesta arriba.

Por ello, este cumpleaños que comenzaba a celebrarse la semana pasada debe ser un punto de inflexión en la historia del club y el inicio de otros 90 años de historia donde, quien sabe, quizá las entradas en los blogs del futuro hablen de ascensos a Primera, títulos, gradas llenas o la gran unión existente entre el equipo y la ciudad, algo que con el apoyo de todos puede dejar de ser un sueño para convertirse en una realidad.

¡Viva el Real Ávila! Y que viva al menos 90 años más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: